La movilidad eléctrica da un paso más y nos sorprende con un sistema que puede revolucionar el sector energético tal y como lo conocemos hasta ahora. 

La tecnología V2G (Vehicle to Grid) o en su traducción del inglés “del vehículo a la red” es un sistema mediante el cual, la batería del coche eléctrico puede funcionar como suministrador o como proveedor de energía. 

Aunque este sistema V2G se encuentra en una fase incipiente de desarrollo, ya existen pruebas piloto que están recogiendo datos para perfeccionar una tecnología que va a contribuir a la gestión de la demanda y la integración de las energías renovables.  

En este artículo vamos a tratar de aclarar todas las dudas respecto a V2G qué es, cuáles son sus beneficios y cómo va a ser su implantación en España. 

Qué es la tecnología V2G y cómo funciona

Que el vehículo eléctrico realiza su carga conectándose a una red eléctrica, ya es una obviedad. 

Sin embargo, una nueva tecnología está irrumpiendo en el sector para dar un paso más en el objetivo de hacer del vehículo eléctrico un eslabón necesario para frenar el cambio climático. 
Estamos hablando de un sistema de cargador bidireccional V2G. Este método permite al propietario de un vehículo eléctrico, vender o utilizar un porcentaje de la energía acumulada en sus baterías.

V2G

Pero vamos por partes. Empecemos con la definición:

Según la Wikipedia, la tecnología V2G es un sistema en el cual la energía puede ser vendida a la red eléctrica por el conductor de un vehículo todo-eléctrico o híbrido enchufable, cuando este es conectado a la red en los momentos que no se use para el transporte. Alternativamente, cuando las baterías del coche necesiten ser recargadas, el flujo se invertirá y la electricidad fluirá de la red al vehículo.

Sin embargo, en este artículo queremos profundizar mucho más. Para ello vamos a ver qué factores tiene en cuenta esta tecnología: 

  • Meteorología favorable: Las energías renovables tienen picos de producción cuando las condiciones climatológicas son favorables. 

Esto significa que en días de viento o jornadas de alta radiación solar, la productividad de las plantas solares o eólicas es considerablemente alta. 

Este es el momento de almacenar energía: a mayor producción menores son las tarifas para el usuario final. 

  • Horas puntas de demanda energética: los coches eléctricos usan el tramo más barato para llenar las baterías y así ahorrar en la factura eléctrica.  

Sin embargo, en las viviendas particulares o en los lugares de trabajo, durante las horas de la mañana y al final de la tarde, las tarifas energéticas suelen ser bastante altas. 

En estos tramos horarios es cuando el cargador V2G se convierte en un mediador para el suministro de energía. Suministrando a la vivienda o lugar de trabajo la energía acumulada  durante la tarifa reducida. 

  • Cargador de coche V2G: se trata de un tipo de cargador bidireccional capaz de inyectar energía a las baterías del coche o devolverla a la red eléctrica. 

Los actuales cargadores para coches eléctricos no son bidireccionales. Más adelante, en este artículo, hablaremos de las pruebas piloto que se están realizando a nivel mundial. 
Por tanto, podemos concluir que la tecnología V2G en los coches eléctricos es un sistema bidireccional que nos permite tanto consumir como almacenar energía para ser suministrada en la propia vivienda o lugar de trabajo en momentos de alta demanda energética.

Ventajas de la carga bidireccional V2G

La implantación del sistema de carga bidireccional V2G nos va a permitir disfrutar de sus beneficios tanto a nivel particular como para contribuir con la sostenibilidad del planeta. 

Hemos aglutinado todas las ventajas en tres grandes bloques:

  • Monetario 

Si hablamos de ahorro para nuestros bolsillos, el V2G nos va a favorecer de dos maneras:

  • Al cargar las baterías en las horas de tarifas mínimas, la demanda que tenga el hogar en horas punta se podrá consumir del coche eléctrico, reduciendo así sustancialmente la factura de la luz. 
  • La puesta en marcha del sistema V2G tiene como objetivo vender energía acumulada en el vehículo eléctrico a la red*, convirtiendo a los propietarios en suministradores de energía. 

* La regulación de la venta de energía a la red se podrá realizar gracias al sistema Smart Grid (Redes Eléctricas Inteligentes). 

Se trata de un método informático que responde a las fluctuaciones de la producción energética y de la demanda en cada momento.  

Esto permite al propietario del coche eléctrico comprar la energía en la hora más barata y venderla en la hora más cara. 

  • Ecológico

Decimos que el cargador bidireccional V2G contribuye a la sostenibilidad del planeta porque:

  • Acumula energía en las horas de máxima radiación solar (especialmente si se tiene una instalación fotovoltaica propia) o en los picos de viento a través de la red. 

Si queremos ser realmente responsables con el Medio Ambiente, debemos tener en cuenta que existen comercializadoras que sólo suministran energía que proviene 100% de fuentes renovables. 

  • Suministra energía con balance CO2 neutro. Al abastecerse de fuentes eléctricas únicamente renovables, se puede decir que la tecnología V2G contribuye a evitar el Cambio Climático.
  • Autonomía energética

Aunque se habla de poder utilizar la batería del coche eléctrico como fuente de energía en caso de cortes de electricidad, lo cierto es que esta tecnología en estos momentos no es posible. 

Esperamos, en el futuro, ver proyectos que traten de resolver este inconveniente. 

Perspectiva en España y el futuro de V2G

Aunque el sistema V2G todavía no está implantado, son muchas las empresas a nivel mundial las que están trabajando en proyectos piloto para instaurar esta tecnología. 

Los principales factores a desarrollar están relacionados con el marco regulatorio, la mejora de los sistemas de carga y el almacenaje. 

Los numerosos proyectos que se están realizando evidencian que el sistema V2G va a ser una realidad en un futuro próximo:

• La Universidad de Delaware en Estados Unidos, junto con la empresa creadora del término V2G, AC Propulsion, están trabajando en la mejora de los sistemas de carga, los automóviles y sus sistemas de almacenaje. 

• En Bornholm, Dinamarca, mediante el proyecto EDISON, tratan de utilizar los vehículos eléctricos para aprovechar mejor la energía eólica.  • La plataforma Equigy en Suiza que opera en toda Europa, están realizando un proyecto cuyo objetivo es descarbonizar el sistema energético y hacer que el sector de la energía, especialmente en Europa, sea independiente de los combustibles fósiles para 2050.

V2G en España

La investigación y puesta en marcha del sistema V2G en España está siendo respaldado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del Plan Moves. 

Uno de los proyectos piloto subvencionados ha sido llevado a cabo por ACCIONA Energía en las Islas Baleares. 

Por otro lado, la empresa Nissan (puntera en el desarrollo del V2G) ha alcanzado un acuerdo con Iberdrola para implantar redes de distribución inteligente en España.

En Cargacar, como instaladores de cargadores para coches eléctricos, estamos convencidos de que el futuro del vehículo eléctrico va unido al sistema V2G. Esta nueva tecnología junto con la implantación de la Smart Grid, va a convertir el parque de vehículos eléctricos en un inmenso almacén de energía renovable.