Aunque los coches eléctricos y los puntos de recarga cada vez son más habituales, aún siguen generando dudas como por ejemplo; ¿cómo se carga un vehículo eléctrico?, ¿existen muchos puntos de recarga? ¿cómo es la batería? Por supuesto, a todas estas preguntas hoy vamos a sumarle una mas: ¿pueden multarme si mi vehículo se queda sin batería? ?

Una pregunta muy interesante y que seguro muchos os habéis planteado, por ello, hoy vamos a profundizar acerca de este tema:

No, pero sí

Según diversas fuentes, quedarse sin batería en medio de una carretera o calle no está considerado una infracción, al igual que tampoco lo es quedarse sin gasolina. ?‍♂️ Pero, si que pueden sancionarte por estar parado o por realizar alguna maniobra inadecuada.

Por lo tanto, el hecho en sí de quedarte sin batería no es sancionable. Pero si podrían multarte por las siguientes acciones:

  • No señalizar el lugar dónde te has quedado tirado. En este caso la sanción sería por no tener puesto el chaleco reflectante o no hacer uso de los triángulos.
  • Estacionar en el arcén o en la mediana. Si te das cuenta de que te estás quedando sin batería y te sales de la vía pública, al parar en el arcén o en la mediana de forma temporal también pueden multarte.
  • Obstaculizar el tráfico. Si tu vehículo se queda parado en mitad de una vía pública y genera una situación de riesgo para el resto de conductores, la sanción podría llegar a ser de 200 euros. 
  • No tener luces. Si vas conduciendo de noche y el vehículo se queda completamente sin batería no podrás encender las luces y estarás obligado a realizar maniobras a oscuras que podrían provocar un accidente. Por lo tanto, esta acción también es sancionable.

Todas estas situaciones ponen en riesgo o dificultan la circulación al resto de conductores por lo tanto son sancionables. El coste de una infracción de este tipo oscila desde los 80 hasta los 200 euros.

Qué hacer si te quedas sin batería

Lo primero que tienes que hacer es pararte en un lugar dónde no seas un obstáculo para el resto de conductores. Después ver si hay alguna estación de recarga cerca. Si no hay ninguna tendrás que ? llamar a tu seguro pues casi todas las compañías ofrecen asistencia en carretera. Normalmente, en media hora acudirá una persona en tu ayuda. También es posible que haya que reprogramar algunos elementos del coche.

Por otro lado, queremos ofrecerte algunos consejos para cuidar y mantener la batería de tu coche eléctrico y que su vida útil sea mucho mayor. Para conseguirlo debes evitar en la medida de lo posible las cargas rápidas ? Es preferible que uses una carga lenta a través de la toma de corriente de la vivienda.

Si vas a realizar un viaje lago, ten en cuenta que la autonomía de las baterías, actualmente, es de unos 400 kilómetro. Por consiguiente, tienes que planificar muy bien el viaje y las paradas para evitar quedarte sin batería. Puedes aprovechar las estaciones de servicios para descansar o comer algo mientras tu coche se carga.

Si eres de los que suelen estacionar el vehículo en la calle, recuerda que este tipo de coche sufre mucho con el calor y el frío extremo. Es decir, si va a pasar un largo período de tiempo parado fuera de casa asegúrate de que sea en una zona adecuada.

? Si quieres saber cómo evitar que se descargue la batería de tu coche ¡haz clic aquí! 

CARGACAR ?

La mejor forma de evitar quedarte sin batería en tu coche eléctrico es contar con un punto de recarga en tu garaje, ya sea individual o colectivo. En Cargacar te ofrecemos la mejor solución posible a tus necesidades. Además, contamos con una amplia red de instaladores oficiales por toda España y Portugal. Si estás decidido a dar un paso hacia la movilidad sostenible ¡llámanos! ?