No. La multa se impone a causa de una mala actuación tras la avería.
Quedarse sin batería en un coche eléctrico no es habitual, como no lo es quedarse sin gasolina.
Toda persona que conduce sabe que tiene limitados los quilómetros y que la única manera de no quedarse tirado en la carretera es repostar.
Así, en el caso de los vehículos eléctricos, se trata de planificar las rutas conociendo los distintos puntos de recarga facilitados por las diferentes aplicaciones para móviles.
No existe ninguna diferencia entre conducir un coche eléctrico o uno de combustión a la hora de poder ser multado.
Tampoco es habitual encontrar coches en la calzada o en el arcén por haberse quedado sin autonomía.
Son más corrientes las averías mecánicas que pueden tener los coches propulsados por combustibles fósiles y que los coches eléctricos no tienen por no tener ninguna parte mecánica.
Te pueden multar por quedarte sin batería en un coche eléctrico
Ya hemos dicho que el hecho en sí de quedarte sin batería no es sancionable. Pero sí podrían multarte por las siguientes acciones:
- No señalizar el lugar donde te has quedado parado. En este caso la sanción sería por no tener puesto el chaleco reflectante o no hacer uso de los triángulos.
- Estacionar en el arcén o en la mediana. Si te das cuenta de que te estás quedando sin batería y te sales de la vía pública, al parar en el arcén o en la mediana de forma temporal también pueden multarte.
- Obstaculizar el tráfico. Si tu vehículo se queda parado en mitad de una vía pública y genera una situación de riesgo para el resto de conductores, la sanción podría llegar a ser de 200 euros.
- No tener luces. Cuando hablamos de quedarnos sin batería, nos referimos a la de tracción. Todos los coches eléctricos disponen de una segunda batería de servicio que te permite ser visible para el resto de tráfico.
Todas estas situaciones ponen en riesgo o dificultan la circulación al resto de conductores y por ello son sancionables. El coste de una infracción de este tipo oscila desde los 80 hasta los 200 euros.
Por qué no debes quedarte sin batería en tu vehículo eléctrico
La vida útil de las baterías se mide por ciclos de carga. Las cifras medias son: 100.000 kilómetros, ocho años de vida útil o 3.000 ciclos completos de uso.
Sin embargo, no todas estas recargas se realizan del mismo modo ni reducen la durabilidad de las baterías.
La mejor forma de cargar tu vehículo eléctrico es en tu cargador particular de 7,4kW de potencia realizando una carga lenta (normalmente de noche).
Si te encuentras de viaje y quieres disfrutar al máximo tu tiempo de ocio, encontrarás una amplia red de cargadores rápidos que te permitirán seguir tu ruta en unos 30 minutos.
Lo más importante en cualquier caso, es evitar las cargas que parten del 0% al 100%.
Según la Battery University la mejor opción ya que produce la menor degradación, es mantener la carga entre el 25% y el 75%.
Por tanto, quedarte sin batería en tu vehículo eléctrico es más una cuestión de sentido común a la hora de reducir las opciones de provocar un accidente que de degradación de la batería.
Qué debes hacer si tu coche eléctrico se queda sin batería
Antes de que el coche se detenga, la luz de emergencia ya avisa de lo que va a acontecer. Por tanto, el primero de los pasos es obvio:
- Buscar un lugar seguro. La prioridad es evitar un posible accidente.
- A continuación activaremos las luces de emergencia para ser visibles para los demás conductores.
- El siguiente paso es la señalización. Según el RACE:
Los triángulos de emergencia desaparecerán de las carreteras españolas a partir de 2026 y, en su lugar, tendrás que utilizar la luz de emergencia V16, un elemento de seguridad que ya es legal y recomendado usar en nuestros vehículos.
Se debe tener en cuenta que todas las personas que bajen del coche deben vestir el chaleco reflectante.
- Por último, llamaremos al servicio de asistencia en carretera.
En Cargacar sabemos que el mejor consejo que te podemos dar es cuidar la salud de las baterías realizando cargas óptimas.
Para aconsejarte sobre la mejor opción para tu caso, tenemos una red de instaladores en todo el territorio nacional que estarán encantados de atenderte.