¿Cuánto se tarda en cargar un coche eléctrico? ¿Hay alguna fórmula para calcular el tiempo de recarga de los coches eléctricos? Conocer este dato te puede ayudar en parte para organizarte a la hora de tener tu vehículo eléctrico listo para utilizar, así como para saber de cuánto tiempo dispones para volver a conducirlo y de la autonomía del coche eléctrico.

En este artículo te mostramos una pequeña fórmula para que sepas cuánto tarda en recargar tu coche eléctrico, de acuerdo con la potencia de tu cargador.

Tipos de recarga para coche eléctrico

No hay un único tipo y tiempo de recarga para los coches eléctricos. Generalmente, en el sector se suele hablar de al menos tres velocidades:

  • Carga lenta: cuando se tarda entre 5 y 8 horas de recarga
  • Carga semirápida: la carga se produce entre 1 hora y media y 3 horas como media
  • Carga rápida: el coche se carga en unos 15 minutos o menos

La batería de los coches eléctricos y su capacidad de carga, así como los cargadores eléctricos (conocidos también como puntos de recarga coche eléctrico), son dos de los factores esenciales para saber cuánto tarda la recarga de un coche eléctrico.

Debemos también tener en cuenta que los vehículos tienen modos de carga diferentes, uno más rápido y otro más lento, lo que permite que puedas cargarlo a la velocidad que necesites.

Cuánto tarda el coche eléctrico en cargar

El tiempo de recarga de los coches eléctricos depende de diferentes variables. Lo primero que necesitas para saber cuánto tardará tu vehículo en cargar es buscar la ficha técnica de tu coche y buscar la capacidad de la batería. Este dato viene en kWh (kilowatios por hora). Por ejemplo, un vehículo como el Tesla 3 Model Standard tiene una capacidad de batería de 57 kWh. Si quieres conocer las características y tipos de baterias que existen visita «Baterias de los coches eléctricos«.

Otro dato que necesitamos saber es la potencia del cargador o intensidad de recarga. Este dato se calcula multiplicando el voltaje (en Europa es de 230 V) por la intensidad del cargador medido en amperios. Generalmente, en los cargadores eléctricos podrás ver ya el grado de potencia que cubre en kW, por lo que sólo tendrás que multiplicar la capacidad de la batería y la potencia por 1000.

De este modo, tendríamos la siguiente fórmula:

Duración = Capacidad de la batería (kWh) x 1000 / Potencia (kw) x 1000

O con un ejemplo, un vehículo con una capacidad de la batería de 57 kWh, utilizando un cargador con una potencia de 7,4 kW, tardaría esto en cargar:

Duración = 57.000 / 7400 = 7,7 horas.

Por lo general, cargaremos nuestro coche eléctrico en nuestro punto de recarga doméstico, bien en un baraje comunitario o privado. Según el cargador y las diferentes marcas podrás conseguir también una carga más rápida o más lenta, y también puedes regular la potencia para que no supere la potencia contratada.

Si todavía no tienes un coche eléctrico y estás pensando en comprarlo te podría interesar coche eléctrico precio.

Instala un cargador para tu coche eléctrico en tu garaje o parking

En Cargacar somos instaladores de cargadores eléctricos para garajes y parking. Ya sea que quieras comprar e instalar un cargador para tu coche eléctrico en tu casa, en tus oficinas o en tu empresa, puedes solicitar nuestro asesoramiento para usar el cargador más adecuado que te permita una carga más rápida y adecuada a la marca y características de la batería de tu vehículo.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para calcular el tiempo de recarga de tu coche eléctrico. Solicita más información sin compromiso en Cargacar y descubre nuestro catálogo de cargadores para coche eléctrico en nuestra tienda online.