Muchas personas son conscientes de las ventajas que ofrece un coche eléctrico, tanto medioambientales como de ahorro. El inconveniente de dar el paso está a la hora de cargarlo pues no todos disponen de un punto de recarga en su domicilio o en garajes comunitarios.

Con el objetivo de dar solución a este problema e incentivar la movilidad sostenible, la ciudad de Valencia ha puesto en marcha el proyecto Humble Lamp Post, por el que instalará puntos de recarga en farolas.

Un total de 12 puntos de recarga

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Valencia confirmaba la instalación de 12 puntos de recarga en farolas  para favorecer el repostaje de coches eléctricos en la ciudad.

Dentro del proyecto Humble Lamp Post se busca observar el uso que hacen los usuarios de estos puntos y la viabilidad de los mismos, ya que la recarga no será gratuita. 

Según fuente oficiales, cada farola contará con dos puntos de recarga y dos plazas de aparcamiento pintadas en verde, con el símbolo de carga eléctrica. Por lo tanto, todas aquellas personas que tengan un vehículo eléctrico o vehículo híbrido eléctrico enchufable podrán cargarlo en las farolas (con cargo por consumo de energía).

 ‍♀️ Desde el Ayuntamiento se ha indicado que: “Este proyecto se enmarca dentro del proyecto de ciudad que este gobierno ha impulsado y que ha situado a Valencia en la vanguardia en políticas de sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático. El servicio de alumbrado eficiente está realizando un trabajo increíble en ese aspecto y hemos conseguido ese giro de 180 grados que ha sacado a nuestra ciudad de esa lista deshonrosa de la contaminación lumínica en Europa y la ha colocado al frente de otra lista de ciudades con buenas prácticas en alumbrado”.

Por otro lado, este proyecto contará con una aportación de 18.000 euros por parte de la Comisión Europea, aunque el presupuesto total alcanza casi los 30.000 euros. Es decir, esto nos indica que el precio medio de la instalación de cada punto ronda los 2.500 euros.

Te puede interesar Las 5 mejores marcas de cargadores para coches eléctricos

¿Dónde están ubicados estos puntos de recarga?

Las ubicaciones de los nuevos puntos de recarga en farolas están situados en:

  • Calle Amadeu de Savoia (edificio municipal de Tabacalera), con cuatro cargadores en dos farolas y un total de 28 kW de carga simultánea.
  • Calle Castellonet (edificio de la Junta de Distrito de Trànsits).
  • Calle Santa Rosa (escuela de jardinería).
  • Calle Comte Altea (número 28).
  • Calle General San Martín (número 7).

Estas cuatro últimas tendrán dos cargadores en una farola, enclavamiento automático de carga nocturna para la desconexión automática y 14 kW de carga simultánea para cada emplazamiento .

“Electric Avenue W9”

Valencia es la primera ciudad española en instalar puntos de recarga en farolas, pero no es la primera en Europa.

✔️ La calle Sutherland Avenue de Londres fue rebautizada como Electric Avenue W9 al instalar un total de 24 postes de luz en los que los usuarios de coches eléctricos podían cargar sus vehículos a través de un cable de carga inteligente.

Estas farolas combinan la tecnología para proporcionar lecturas de electricidad medidas según kWh y facturación mensual exacta para todas las cargas a través de redes locales.

¡Muy interesante! ¿Qué normas regulan la recarga de vehículos eléctricos?

CARGACAR

En Cargacar ofrecemos soluciones a medida y totalmente personalizadas para cada cliente, ya sea particular, empresa o administración pública. Además, nos encargamos de todos los trámites para la realización y puesta en marcha de tu punto de recarga. 

Si quieres hablar con tu instalador más cercano, tan solo tienes que mirar nuestro mapa.