Aunque actualmente ya se pueden encontrar vehículos eléctricos con unas autonomías que permiten viajar de forma holgada y tranquila, especialmente si se trata de un vehículo de la marca Tesla, para muchos modelos es imprescindible tener en cuenta unos consejos prácticos para viajar en vehículo eléctrico si nos queremos evitar algún que otro quebradero de cabeza.

7 consejos. Viajar en Vehículo eléctrico

Viajar en coche o vehículo eléctrico hoy en día requiere cierta planificación y un preparativo previo que los coches de combustión no necesitan, pero eso no quiere decir que viajar sea un problema.

1 En un viaje es mejor hacer más paradas durante menos tiempo

Aunque resulte contradictorio, es mucho mejor cargar en puntos de carga rápida hasta el 70 %. Cargar desde el 10 % o 20 % hasta el 70 % es más rápido que hacerlo hasta el 80 % o el 90 %, y sobre todo que hacerlo al 100 %.

2 No compartas el mismo punto de carga con otro vehículo

Cuando llegues a una estación de carga rápida o semirrápida con dos puntos de conexión juntos (dos cables con conector CCS2 o dos enchufes Tipo 2), busca si es posible otro adyacente que esté vacío, puesto que la potencia disponible se reparte entre los dos coches que estén usando a la vez ese punto de carga. Esta es una recomendación que también sirve para los Supercharger de Tesla (excepto los V3).

3 Comprueba siempre que el vehículo está cargando cuando lo conectes

Aunque parezca una obviedad, no son pocos los usuarios de vehículo eléctrico que, pese a haber conectado el cable correctamente, al regresar a por él se encuentran con que no se ha cargado. Ocurre cuando el vehículo detecta que algún parámetro de la instalación eléctrica no es correcto, como puede ser una conexión de toma de tierra deficiente.

Además, de seguir esta buena práctica podremos ver a qué potencia real está se cargando la batería y poder calcular así el tiempo que necesitamos para recuperar la autonomía necesaria y evitar contratiempos. Por tanto, comprueba siempre que el vehículo está cargando cuando lo conectes.

Viajar en vehículo eléctrico
Viajar en vehículo eléctrico

4 Planifica tus viajes con antelación

A la hora de viajar en vehículo eléctrico, sin una red de carga rápida y ultrarrápida suficiente resulta imprescindible planificar con antelación nuestra ruta para poder cargar la batería con garantías.

Esto se aparta mucho de lo que estamos acostumbrados a hacer actualmente con un vehículo con motor de combustión convencional, por lo que antes de viajar en vehículo eléctrico deberás seguir los siguientes consejos de manera cuidadosa:

  1. Prevé todas las paradas que deberás realizar para cargar la batería como máximo cada 200 o 250 km, teniendo siempre en cuenta la autonomía real de tu vehículo eléctrico en condiciones reales de conducción (o el ciclo homologado reducido en un 25 %) y las condiciones climatológicas (si hace frío, hace viento o llueve el consumo será mayor y la autonomía puede llegar a descender hasta en un 50 %). La aplicación A Better Routeplanner es muy útil y completa a la hora de planificar convenientemente un viaje en vehículo eléctrico puesto que tiene en cuenta los desniveles, el consumo del vehículo, el nivel de batería, etc.
  2. Comprueba siempre que el punto o puntos de carga se encuentren operativos, que efectivamente cargan a la potencia que necesitas y que se adaptan a la potencia de tu vehículo, con el fin de evitar sorpresas desagradables que puedan poner fin a tu viaje en vehículo eléctrico de forma inesperada.
  3. Busca al menos un punto de carga alternativo que se encuentre cerca del punto en el que tenías pensado cargar, por si este no funcionara.
  4. Ten a mano y activas todas las tarjetas de pago y las aplicaciones para el móvil de los principales operadores de los puntos de carga varios días antes de que inicies tu viaje, con el fin de evitar sorpresas de última hora y agilizar las gestiones en el momento de cargar, especialmente al viajar en vehículo eléctrico por el extranjero.
  5. Compra el llavero RFID de Electromaps.com, así como de los principales operadores (como EasyCharger o Charge and Parking) que vayas a usar, puesto que te será mucho más cómodo y ágil gestionar el proceso de carga y el posterior pago. Ten en cuenta que podría fallar la cobertura del teléfono móvil o la propia aplicación del operador, con lo que no podrías iniciar el proceso de carga.

5 Carga más porcentaje de batería del que vayas a necesitar en tu trayecto

Hay múltiples factores que afectan a la autonomía real de un vehículo eléctrico, como la temperatura exterior, las condiciones climatológicas (lluvia, viento…), velocidad, estilo de conducción, etc., por lo que a la hora de viajar en vehículo eléctrico es necesario prever unos kilómetros de autonomía de más por si alguno de esos factores cambia.

6 Lleva siempre varios adaptadores para distintos conectores

Es muy importante llevar siempre en el vehículo un conjunto de cables y adaptadores que nos permitan cargar en cualquier situación que podamos encontrarnos: un punto de carga público con las tomas Tipo 2 o Schuko (sin cable incorporado), una toma industrial Cetac trifásica, un enchufe doméstico Schuko, etc.

Viajar en vehículo eléctrico
Viajar en vehículo eléctrico

Si nuestro coche puede cargar a 22 kW de potencia, es muy buena idea también llevar un adaptador para poder conectar el cargador a una toma industrial Cetac trifásica roja de 11 kW. También es interesante llevar un adaptador para conectarse a una toma industrial Cetac monofásica azul de 16 A mediante nuestro conector Cetac monofásico azul de 32 A.

Consulta nuestro artículo Enchufes y cables de carga para tu coche eléctrico. ¿Cuáles necesitas?

7 Activa el preacondicionamiento para cargar en los Supercharger

Si tienes un vehículo Tesla, activa el preacondicionamiento automático de la batería antes de cargar en un Supercharger. Esta función permite precalentar la batería a la temperatura programada para las cargas rápidas (entre 50 y 60 ºC), y así, al llegar al Supercharger, podrás cargar a la máxima potencia que admita el vehículo. El sistema funciona al introducir en el navegador un Supercharger, y el coche calcula automáticamente cuándo debe comenzar a calentar la batería al aproximarse al próximo Supercharger.

En cambio, si circulas con muy poca batería y quieres preservar la autonomía que te queda, desactiva esta función y el coche no usará energía para precalentar la batería.