Dentro de las medidas que los gobiernos están tomando para intentar frenar el cambio climático y sus consecuencias, se encuentra la restricción de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos a ciertas zonas de las ciudades.
Estas áreas se conocen como zonas de bajas emisiones (ZBE). La delimitación física de estos sectores está a cargo de la Administración pública, la cual ha de seguir los parámetros marcados en la “Ley de Cambio Climático y Transición Energética”.
El objetivo principal de las ZBE es, tal y como se refleja en las Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) del Gobierno de España:
“Mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.
Aunque la ley obliga a todas las ciudades que superen los 50.000 habitantes a que tengan una ZBE para 2024, no todas las urbes han cumplido este plazo. Este es el caso de València.
Zona bajas emisiones València
El 28 de junio de 2024, la Junta del Gobierno Local de València aprobaba el borrador de la ordenanza de las Zonas de Bajas Emisiones.
Este borrador, que necesita ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento, define dos zonas:
- València ZBE: ocuparía casi el total del área metropolitana.
- Ciutat Vella ZBEES: se trata de Zonas Bajas de Especial Sensibilidad y que podría abarcar toda la Ciutat Vella.
No obstante, como la ZBE está en trámites de aprobación en estos momentos, no se tiene todavía la información definitiva.
¿Cuándo entra en vigor la zona ZBE en València?
Según los datos aportados por el concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, el calendario sería el siguiente:
- Año 2025: Las restricciones de acceso a las ZBE se efectuarán progresivamente. Este término será solo informativo, lo cual significa que no se sancionará a los conductores.
- Año 2026: inicio de la fase sancionadora que solo afectará a los vehículos más contaminantes registrados fuera de la provincia.
- Año 2027: se restringe el acceso a los vehículos sin etiqueta medioambiental exceptuando los de la propia ciudad.
- Año 2028: Los coches de gasolina que tengan más de 27 años no podrán circular, ni tampoco los de gasoil que tengan más de 22 años.
Por otro lado, a partir de 2028, las personas afectadas por las restricciones podrán viajar gratis en los servicios ofrecidos por la EMT.
Vehículos autorizados a circular por la ZBE
Además, Jesús Carbonell ha detallado los vehículos que no se verán afectados por las restricciones:
- Los vehículos asociados a actividades económicas.
- Las personas titulares de una tarjeta de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR).
- Los vehículos de familias numerosas.
- Los de familias con menores de tres años.
- Aquellos donde viajen embarazadas.
- Los vehículos de las personas con movilidad reducida temporal.
- Los vehículos de emergencias, los de servicios esenciales y los considerados como históricos tendrán libre acceso a las ZBE.
¿Qué coches no pueden entrar en València 2025?
Los vehículos afectados serán los que tengan etiqueta A, es decir, los de propulsión mecánica con una antigüedad de más de 27 años en el caso de los modelos de gasolina y de 22 años para los de gasoil.
Tendrán libre acceso los coches eléctricos, los híbridos e híbridos enchufables.
Además, podrán circular los turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de 2006.
También, los turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
Por último, los turismos y furgonetas con motor de gasolina matriculados entre enero de 2001 hasta 2005. Así como, las furgonetas y turismos diésel matriculados desde 2006 hasta agosto de 2015.
¿Cómo saber si una calle es Zona de Bajas Emisiones?
La página del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha habilitado un mapa interactivo en el cual se detallan las zonas y el tipo de restricciones que rigen en cada ciudad.
Cargacar: movilidad eléctrica y ZBE
Las medidas adoptadas por ayuntamientos como el de València, las cuales, ellos mismos titulan como “blandas”, nos parecen del todo insuficientes para frenar la contaminación del aire de las ciudades.
Además, no fomentan la movilidad eléctrica y con ello impiden que se frene el cambio climático y sus efectos, tales como lluvias torrenciales y sequías extremas.