El pasado 23 de junio, el Gobierno aprobó un Real Decreto- ley con una batería de medidas con las que se pretende “impulsar, de forma ordenada y rápida, la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable”. Además, dentro de dicho decreto, se declaraban de utilidad pública los puntos de carga rápida para coches eléctricos. Una petición que el sector del automóvil lleva haciendo desde hace mucho tiempo.
? Esta medida se une a otras como es la aprobación del Plan MOVES 2020, en el que ofrecen ayudas para la compra de vehículos eléctricos. Pero, ¿qué supone la declaración de utilidad pública de la infraestructura de recarga eléctrica de más de 250 kW?
Nuevo empujón al coche eléctrico
El objetivo de este nuevo Real Decreto-ley al declarar de utilidad pública los puntos de recarga de alta potencia (superiores a 250kW) es impulsar el desarrollo de una red de cargadores ultrarrápidos. Esta medida facilitará enormemente la burocracia necesaria para la aprobación, la instalación y la activación de un punto de carga de potencia superior a los 250 kW. Es decir, se reducirán todos los trámites actuales a uno solo ✍️ Así mismo, se acortarán a su vez los tiempos de espera y agilizará el despliegue de nuevas estaciones ultra-rápidas en toda la geografía del país.
Cabe destacar, que hasta ahora, la mayoría de las estaciones en corriente continúa solo tenían potencia de 50 kW o 150 kW. Probablemente, a partir de ahora se comenzará estandarizar las de 350 kW ?? Esta medida permitirá a los coches eléctricos ser mas competitivos frente a los de combustión.
En palabras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “estos puntos de recarga de alta capacidad son considerados fundamentales para permitir que se abran estaciones de recarga ultra-rápida en carreteras, autovías y autopistas, aumentando las posibilidades de la movilidad eléctrica”.
No olvides leer ¡Llegan las electrolineras móviles!
¿Cuántos puntos de recarga hay en España actualmente?
Hoy en día, existen en España, un total de 4.500 puntos de recarga para coches eléctricos y la mayoría se concentran en las grandes ciudades. Para saber exactamente donde están ubicados estas estaciones de recarga, existen diferentes herramientas que ofrecen mapas con las ubicaciones exactas de los puntos de recarga como es: Google Maps o Electromaps ?, aplicación líder que ayuda a los conductores de coches eléctricos a encontrar los puntos disponibles en todo el mundo, tanto gratuitos como de pago.
Según Electromaps, Madrid, Barcelona y Valencia son las tres ciudades que concentran hasta el 35% de los puntos de recarga que existen en España, a día de hoy ?. Es decir, Madrid cuenta con un total de 552 puntos de recarga; Barcelona, dispone de 722 y Valencia, 192.
Con esta medida se espera incrementar y expandir el número de puntos de recarga por toda la geografía española y con ello, impulsar la movilidad eléctrica y sostenible.
Te puede interesar Coches eléctricos sin IVA, ¿es posible?
CARGACAR ?
La mejor forma de evitar quedarte sin batería en tu coche eléctrico es contar con un punto de recarga en tu garaje, ya sea individual o colectivo. En Cargacar te ofrecemos la mejor solución posible a tus necesidades. Además, contamos con una amplia red de instaladores oficiales por toda España y Portugal. Si estás decidido a dar un paso hacia la movilidad sostenible ¡llámanos!